OLIARTIA

El día a día

El instrumento OLIARTEL, aparato electrónico, destinado al uso artístico y de la salud, va dotado con los 7 olores básicos y de una tarjeta digital de memoria SD.

USO ARTÍSTICO

El arte es, ante todo, un juego muy entretenido, que nos abre infinitos matices sobre la percepción de nuevas aventuras para el espíritu: culturales, placenteras, educativas, etc. La composición de una obra oliartial es muy sencilla: cada nota odorífera dispone de cuatro grados de intensidad para que el usuario las maneje según los dictados de su sensibilidad. Así, el lenguaje artístico, se va desarrollando, pulsando cada tecla, o conjunto de teclas –acorde- organizadas en el tiempo, para estructurar las armonías y contrastes –conodorancias y sinodorancias- entre los distintos olores.

Con ello se consigue deleitar los momentos que pasamos con el oliartel. Con éste se consiguen 1.680.830 olores distintos. ¡Para no aburrirse!.

USO PARA LA SALUD

La neurociencia ha demostrado la gran capacidad del olor para crear las emociones más entrañables: buen estado de ánimo; emociones positivas; oliartiaterapia; predisposición al buen humor…, y con esto combatir: depresión, estrés, ansiedad, tristeza…

Las discapacidades: sordera, ceguera y sordoceguera, tienen en el OLIARTEL, el único instrumento que les resuelve, de un modo eficaz, aspectos imprescindibles para el ser humano:

  • Para los sordos, el equivalente a la música –la música silenciosa-.
  • Para los ciegos, el equivalente de la fotografía: la oliartigrafía –grabación de las emociones-.
  • Para los sordociegos, y esto es importantísimo, como me confesaron los afectados, les abre las puertas del arte y de la grabación de los recuerdos, con la música silenciosa y la oliartigrafía.

OLIARTIA

LA BELLA ARTE DEL OLOR : MÚSICA SILENCIOSA

Se define OLIARTIA, como el arte del olor utilizado, de un modo dinámico, para componer las más diversas y complejas obras que uno se pueda imaginar, desde las más dramáticas a las más alegres. Se abre una nueva ventana al mundo del arte y la cultura.

Dice el biólogo y profesor alemán, Helmut Wicht: Los olores mueven más las emociones que los estímulos de otros sentidos. Es conocida la propiedad de comunicación y expresión que tienen los olores, sobre todo para incidir sobre las emociones. Los estímulos odoríferos se transmiten, en primer lugar, al sistema límbico -centro de las emociones, sentímientos, memoria …-, y en segundo lugar, al sistema cognitivo para tomar conciencia de los estímulos.

No existe arte sin artista, y éste, necesita del instrumento que le permita manejar las notas, que componen su obra, según el dictado de su sensibilidad. De ahí, que la inves-tigación, en el fascinante campo del olor, facilitara crear el instrumento adecuado –el oliartel- para manejar las notas odoríferas, sus matices, intensidades y tiempos. En este sentido, está su parecido estructural con la música. La neuroestética así lo confirma.

El oliartel es un instrumento electrónico, provisto de un teclado que le permite al usuario manejar las siete notas básicas del olor: floral, mentolado, alcanforado, acre, almizclado, éter y pútrido y que, según los bioquímicos, con sus distintas combinaciones se obtienen todos los olores existentes. En el oliartel se pueden obtener, calculado matemá-ticamente, 1.680.830 combinaciones, denominadas en el lenguaje artístico, acordes. De ahí, la riqueza de las composiciones oliartiales, obteniéndose obras de gran belleza y elevación intelectual. Se pueden grabar en tarjeta SD, reproducir y transmitir.

Oliartia, además de ofrecer el deleite de recrearse y disfrutar del placer estético del arte olfativo, tiene también aplicaciones prácticas importantes: las personas sordas podrán disfrutar de un equivalente de la música; los ciegos y sordociegos, podrán guardar sus recuerdos en las tarjetas SD - uso de la oliartigrafía, efecto Proust- . Oliartia también es muy adecuada para los tratamientos de la depresión, al facilitar el juego y entretenimiento en las composiciones oliartiales; el uso habitual del oliartel conexiona con el test del alzheimer del doctor Doty, para detectar con mucha antelación los síntomas incipientes degenerativos de dicha enfermedad; en los casos de estrés, nada más oportuno que el uso del oliartel para componer con olores y ritmos relajantes.

La comercialización del instrumento oliartel, será fluida por los objetivos que consigue, expresados anteriormente. Los potenciales clientes son toda la población, sin distinciones de edades o culturas. La publicidad para la venta, no necesita ser forzada: en todo momento se debe destacar la autenticidad del hecho de que con el oliartel se vende salud y gozo sensorial e intelectual del arte.

En el aspecto económico se destaca que el sondeo de mercado da una aceptabilidad del cien por cien. El oliartel pasará a figurar en cada hogar, como aparato impres-cindible, en compañía del televisor, radio, ordenador, etc.

Su precio se estima sobre 200€.

El 25 de febrero de 2016 la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, valida, y realiza la presentación oficial en su sede, de OLIARTIA y el invento OLIARTEL.

APLICACIONES DEL INVENTO OLIARTEL

  1. ACTIVIDAD ARTÍSTICA: OLIARTIA.
    • El instrumento oliartel ha sido creado, fundamentalmente, para adentrarse en el fascinante mundo del olor, desde la perspectiva artística. Con ello se obtienen todos los beneficios derivados del mundo del arte: estético, emocional, cognitivo, educacional, cultural…Si pensamos en el mundo del sonido, la música (secuencias de sonidos organizados en el tiempo) dio entrada a un mundo fascinante. Su aportación a la cultura humana ha sido inmensa.
  2. PERSONAS SORDAS.
    • La percepción dinámica de las secuencias odoríferas organizadas en el tiempo, generan estructuras emotivocognitivas de amplia comunicación expresiva que, en cierto sentido, recuerdan a las estructuras musicales. La metáfora, música silenciosa, es adecuada para oliartia en su aplicación a las personas sordas, quienes con este arte podrán disfrutar de las expresivas y deliciosas emociones estéticas.
  3. ARTETERAPIA
    • A nivel universitario se imparten másteres sobre arteterapia. En el currículo de estos másteres, se incluyen todas las artes. La creación de oliartia, un arte que incide de un modo tan directo en el sistema límbico –centro de las emociones, sentimientos, memoria…-, será bien recibida por la facilidad de adaptación a la heterogeneidad de los estados anímicos.
  4. ANHEDONIA
    • Algunas personas muestran una cierta incapacidad para disfrutar de las cosas de la vida. En términos médicos, se conoce como síndrome de deficiencia del placer, de la recompensa, o anhedonia. Dado que el olor es el estímulo sensorial de mayor poder hedónico (científico Helmut Wicht), el uso habitual de oliartia supondría una sintonización con al aspecto lúdico que genera la actividad artística en las dos versiones: la del juego de la composición y la de la percepción de obras ya creadas.
  5. EMOCIONES POSITIVAS
    • Según trabajos estadísticos, aproximadamente un 90% de las personas reconocen que los olores les afectan al estado de ánimo: los olores agradables (aromas), positivamente y los malos olores, negativamente. Con el instrumento oliartel, se pueden obtener cerca de 1.700.000 olores, Cada persona tiene su gusto particular en cuanto a la percepción de olores. En consecuencia, cada una puede crear aquellas secuencias odoríferas que mejor se adapten a sus gustos particulares. De este modo se generan las emociones positivas que proporcionan un buen estado de ánimo.

  1. DISEÑADOR DE AROMAS
    • La capacidad de mezclas (cerca de 1.700.000) que ofrece el instrumento oliartel, tiene aplicaciones importantes en la industria en las que los aromas intervienen en sus productos . Necesitan el diseño previo: aromatizantes de la alimentación, cosmética, productos higiénicos, actividades relacionadas con el vino como enología, sumillería,…Piénsese en la importancia de obtener infinidad de matices odorí-feros (mezclas), con solo pulsar unas teclas. En unos segundos, se maneja las pro-porciones de los componentes de la mezcla de los efluvios aromáticos, facilitando con ello, una gran economía con respecto a la habitualmente utilizada.
  2. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-ARTÍSTICA
    • A finales de los años 80 del pasado siglo, el neurocientífico inglés Semir Zeki, creó la neuroestética. Se basó, para esta creación, en el aparato que permite seguir en el cerebro, la trayectoria de las emociones estéticas, experimentadas por personas sometidas e la exposición de obras –pictóricas, musicales, etc.- consideradas por la mayoría, como bellas. <br>El oliartel, por la cantidad de olores que puede crear, resultará muy operativo en las investigaciones de la neurociencia y, especialmente, en la neuroestética.<br>También será muy útil, en el estudio científico del olor –aromatología-, y en los laboratorios relacionados con él.
  3. OLIARTIGRAFIA
    • El efecto Proust, demostrado por la neurociencia, relaciona el olor con las emo-ciones que se han sentido en tiempos pasados, de modo que ese mismo olor percibido en el presente despierta, de forma vívida, dichas emociones. Está demostrado científicamente, que los recuerdos olfativos son siete veces más potentes que los percibidos a través de la vista. Surge así una aplicación importante de OLIARTIA al grabar, en tarjetas SD, esos recuerdos imborrables. Esto es muy útil para todas las personas en general y, especialmente, las ciegas y sordociegas, para las que la oliartigrafía sería el equivalente de una cámara fotográfica.
  4. MARKETING OLFATIVO
    • Teniendo presente la investigación de la Universidad de Rockefeller en relación con la permanencia de los recuerdos en la memoria: 35% lo que olemos; 5% lo que vemos; 2% lo que oímos y 1% lo que tocamos, es obvio, que el sentido del olfato supera en mucho a los otros: 7 veces más potente que el de la vista. OLIARTIA, tiene una gran ventaja respecto a los otros medios de publicidad olfativa existentes, por el hecho de la grabación de los aromas en tarjetas de memoria SD y que se pueden transmitir por cualquier medio de comunicación: televisión, radio, inter-net, móvil…OLIARTIA, supone un gran avance en este tipo de marketing.
  5. LA INTEGRACIÓN POESÍA-MÚSICA-OLIARTIA
    • Las tres bellas artes dinámicas: poesía, música y oliartia, percibidas simultáneamente, constituye una maravilla del disfrute de las emociones estéticas. 
      Desde tiempos muy antiguos poesía y música se complementaron acertadamente. En este año 2016, el cantautor Bob Dylan fue distinguido con el premio Nobel, por la calidad poética de sus canciones. OLIARTIA es otra bella arte, de tipo dinámico con estructuras compositivas similares a la poesía y la música. La percepción simultánea de estas tres bellas artes, es una auténtica delicia para el ser humano.

OLIARTIA Y EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

LA NEUROCIENCIA

La prestigiosa revista científica, Mente y Cerebro, a parte de su publicación mensual, publica cuatrimestralmente, Cuadernos. En enero 2012, publica el Cuaderno Nº 1, dedicado al cerebro. El alemán, Helmut Wicht, Dr. en biología y profesor de anatomía en la Universidad Johann Wolfgang Goethe en Frankfurt del Main, publica en este cuaderno, diez artículos. Uno de ellos, titulado Circuitos en el SISTEMA LÍMBICO, subtitula: Horno de las emociones, diario de actividades y puerta del mundo de los olores, todo esto es el sistema límbico. Más adelante, en el mismo artículo, afirma:

Los olores mueven más las emociones que los estímulos de otros sentidos.

La neurociencia ha realizado, entre otros, un descubrimiento importante: el olor es el único estímulo sensorial que se transmite – a través del olfato - en primer lugar y directamente al sistema límbico (cerebro emocional).

FÁRMACOS PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comprobado que el consumo de ansiolíticos se dispara en España. Afirma que en 12 años, el consumo de ansiolíticos y somníferos aumentó sobre un 57%. Y, añade: “Sólo en 2010 se gastaron 750 millones de euros en venzodiacepinas en España….

En el periódico de la Voz de Galicia (29-07-18), en la página nº 2 aparece el siguiente titular: ”El consumo de antidepresivos creció un 50% en Galicia en cinco años”.

En muchos casos las pastillas no son la solución. Los efectos secundarios son importantes. Esto lleva a pensar seriamente en algún otro camino que evite tales efectos. Y de ahí, surgen las psicoterapias: tratamiento psicológico con sus técnicas y habilidades para encauzar, adecuadamente, las emociones, pensamientos y conductas. Esto es un proceso lento. Por ello se acude con frecuencia, para reforzar su acción, a las arteterapias. Y dentro de éstas, a la musicoterapia, para incidir de un modo más efectivo sobre al campo emocional.

En algunas universidades españolas ya se imparten másteres sobre arteterapias. La preferencias se inclinan hacia la musicoterapia.

¿Y cómo resultaría la aplicación de oliartia, teniendo presente que con los olores se mueven tanto las emociones?. Estaríamos con una nueva arteterapia que, según la neurociencia, sería muy eficiente: oliarteterapia.

OLIARTIATERAPIA

La musicoterapia es eficiente en la creación de emociones positivas que favorecen estados de ánimo de sosiego, tranquilidad, paz de espíritu…Pero la lucha contra las lacras generadas por la sociedad de consumo: depresión, ansiedad, estrés. etc., necesita armas más directas.. Y ésta es oliartia, por la potencia que muestran los olores en penetrar en el sistema límbico y remover, con fuerza, las emociones ahí generadas. Por tanto, la oliartiaterapia es la herramienta ideal para tratar, sin fármacos, la depresión, ansiedad, estrés…Con oliartiaterapia no hay efectos secundarios.

Es necesario insistir en lo que dice, Helmut Wicht: “los olores mueven más las emociones… “ y que el sentido del olfato es el único que conecta directamente con el cerebro emocional. En consecuencia, la aplicación de la OLIARTIATERAPIA, contribuirá a la obtención de muchos éxitos en el deseado equilibrio emocional.

UN JUEGO MUY ATRACTIVO

La búsqueda de lo nuevo motiva la acción. Con el oliartel –único en el mundo-, patentado, la aventura de hallar olores nunca percibidos, estimula sobremanera. Intentar percibir los 1.680.830 olores diferentes, dedicándole una hora al día y una inhalación a cada olor se tardarían unos 5 años en percibirlos.

El uso del oliartel, se puede considerar como un juguete atractivo que necesita prestarle atención. La búsqueda de olores que resulten agradable, se convierten en un reto. Uno quiere mostrarle a sus amigos los aromas desconocidos que hallaron en el manejo de las combinaciones de las teclas de las notas odoríferas.

He comprobado que a los adolescentes les fascina la grabación de las emociones en tarjetas de memoria SD o similares. Piénsese que es la edad de las emociones y sentimientos más bellos que surgen en los primeros escarceos sentimentales. Ven muy atractivo que en un oliartel de bolsillo, puedan llevar cerca de un millón setecientos mil olores distintos. ¡Para no aburrirse!

ÉXTASIS ARTÍSTICO

En la acepción nº 1, el diccionario de la RAE define el éxtasis: Estado placentero de exaltación emocional y admirativa. Esta es la definición general. Luego están las específicas: el místico, artístico, etc. En la contemplación o percepción de la belleza también suelen darse estados especiales del mundo emocional. Concretamente en la música suelen referirse algunos éxtasis musicales. Y con oliartia, constato mi primera experiencia presencial:

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña me invitó a impartir una conferencia y demostración con el prototipo de oliartel, ante los alumnos de un curso de posgrado -30 alumnos, el 40% eran mujeres-. Alumnos y alumnas desfilaban por mi mesa. Yo pulsaba la tecla de reproducción en tarjeta SD, eligiendo algunos compases de mis composiciones oliartiales –ver partitura-.

Todos los alumnos manifestaban que les encantaba la experiencia. Las mujeres con más sensibilidad. Pero una de ellas, al final, se quedó como en las nubes, con una exultante expresión de felicidad y absorta –en éxtasis- Era tarde. La conferencia-demostración estaba prevista con una duración de 2 horas, y ya iban casi 3. El catedrático dijo que había que terminar. La alumna no se despegaba del oliartel. Le preguntamos que le había pasado. Respondió que en su vida había sentido algo tan maravilloso. Ese fenómeno tuvo lugar con los compases del nº 9 al nº 20 de la composición. Es la demostración inequívoca de que los olores mueven las emociones de un modo intensivo.

Los profesionales de la felicidad: psicólogos, coaches,,, que indican los caminos de la emociones positivas, ya suelen recomendar una lista de determinados olores, para lograr los buenos estado de ánimo. Han tomado nota de los avances de la neurociencia. Es la percepción estática, aislada, sin relacionar los olores entre sí. En Oliartia la percepción es dinámica. Y ello supone una diferencia abismal en la apreciación de la calidad y riqueza de las emociones. Con un ejemplo sencillo se aclara esta cuestión:

Con los sonidos.- Los 8 primeros compases –ver partitura- del Barcarola de los cuentos de Hoffmann, del compositor Offenbach, están compuestos solo con 3 notas: re, mi, fa, y dos figuras de tiempo, blanca y negra. ¡Y qué belleza! La maravilla está en el modo de jugar con esas notas, en enlazarlas, relacionarlas con su grado y tiempo, etc. Y este tipo de posibilidades es infinita. De ahí la riqueza inagotable de la música para elevarnos a grandes alturas y arrancarnos emociones sublimes. ¿Qué sentiríamos se escucháramos las tres notas musicales, re, mi, fa, de forma aislada, estática, sin relación alguna entre ellas?. Sencillamente percibiríamos esas notas, cuya belleza dependería del timbre del instrumento musical. Agradables al oído y ¡nada más!. El salto es gigantesco cuando las notas están relacionas. Percepción dinámica. Lenguaje artístico. Sensibilidad del artista: LA MÚSICA.

Con los olores. - Sucede algo similar. Si percibimos distintos olores aisladamente, sin un plan preconcebido, resultarán también, más o menos agradables, y poco más. Y al igual que sucede con la música, la acción relacional de los olores ejecutada con la sensibilidad del artista, nos trasladará a lugares de una fascinación increíble, sublime, y otros matices emocionales difíciles de describir. Ver ejemplo del éxtasis artístico de la alumna, citado anteriormente –ver partitura-. Sólo relacionando de un modo dinámico los olores, se crean las emociones estéticas, fruto de la sensibilidad del compositor, creando un lenguaje artístico. También el salto es descomunal al pasar de la percepción estática, a la dinámica: De ahí, OLIARTIA.

 

NOTA: Habitualmente, y para la inmensa mayoría, ocurrirá que el uso del oliartel será, para deleitarse con el juego de los olores, de un modo espontáneo. Para los usuarios que quieran tomar referencias de las notas odoríferas, nada mejor, sin complicaciones , que utilizar el sencillo lenguaje alfanumérico. Para los que aspiran a buscar la excelencia artística,  entonces se recomienda usar el lenguaje “flomen” , en el que figuran las notas de tiempo – la escritura oliartial-.

TDAH

Es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Suele presentarse en la infancia, aunque también se da en adultos. Se considera un trastorno de la conducta.

Sobre este trastorno mental, se están realizando investigaciones importante: su origen genético. Algunos investigadores consideran que éste se aproxima a un 75%; factores coadyuvantes: el entorno social; familias desestructuradas…

Y metidos en el campo de las investigaciones, no estaría de más probar con los juegos del oliartel. Bajo la perspectiva de potenciar la tranquilidad, concentración, sosiego…,la búsqueda de nuevos olores, y el jugueteo con ellos, podría arrojar nueva luz sobre un posible tratamiento.

ALZHEIMER Y PARKINSON

En estas dos enfermedades neurodegenerativas, los expertos han hallado ciertas relaciones con el sentido del olfato. El Dr. Richard L. Doty, profesor y director del Centro de Olor y Sabor de la Universidad de Pensilvania, detectó que cierto deterioro del sentido del olfato, como pérdida o confusión de los olores, estaba relacionado con las enfermedades del Alzheimer o Parkinson. Estas anomalías indican que las personas que las padecen, podrían - un 90% , aproximadamente-, correr el riesgo de desarrollarlas. De ahí, surgió el famoso test del Dr. Doty, para comprobar, en una lista de olores, posibles deficiencias y actuar, entonces, con tratamientos previos para aplazar, de forma notoria, la aparición de los nefastos síntomas visibles de la enfermedad.

En el 2004, se concede el Premio Nobel de Medicina, a los científicos estadounidenses Linda B. Buck y Richar Axel, por las investigaciones sobre los receptores y genes relacionados con el sistema olfativo.

El sentido del olfato, habitualmente, está infrautilizado. ¿Cómo averiguar las posibles anomalías?. Obviamente, si existiera alguna actividad, en la que el uso del olor fuera frecuente, entonces se detectarían. Y aquí entra OLIARTIA. Esta fascinante arte, invicta a su uso diario por ser una generadora de emociones positivas. Sobradamente es conocido, que los aromas potencian un buen estado de ánimo.

Con respecto al alzheimer, actualmente en el mundo, se está investigando en profundidad. Algunos científicos vaticinan que, posiblemente, dentro de una década logren curar esa enfermedad.

Actualmente están analizando que es lo que produce la muerte de neuronas –causa de la enfermedad-. Parece ser que ciertas proteínas son las causante, como la beta-amiloide, tau…Los expertos empiezan a dar algunas explicaciones de ello: que si el estrés, insomnio, depresión, ansiedad…, es decir, falta de equilibrio emocional.

EL USO ADICTIVO DE LAS PANTALLAS

Algunos países, Francia por ejemplo, ya se han planteado tomar en consideración los efectos nocivos del tiempo que pasan, especialmente los niños, frente a todo tipo de pantallas electrónicas: ordenadores, tablets, teléfonos móviles, televisión, videoconsolas…Los efectos perniciosos, en general, afectan a la salud psíquica y física. Influyendo asimismo en el comportamiento social.

Entre algunos de esos efectos nocivos cabe destacar: problemas oculares, bajo rendimiento escolar, insomnio, irritabilidad, conductas agresivas, estrés, ansiedad, pérdida de concentración, aislamiento, sedentarismo, sobrepeso, etc.

La entrada de un nuevo sentido, por ejemplo el olfato – actualmente casi olvidado- y que ofreciera su faceta atractiva –aromas que generan emociones positivas- aportaría un importante efecto neutralizador respecto a los resultados dañinos del abuso de esas pantallas.

LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA

El prestigioso Organismo Oficial, La Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia –Asociada al Instituto de España-, tenía conocimiento de mis trabajos de investigación en el mundo del olor. Me solicitaron información al respecto y decidieron realizar una presentación oficial de OLIARTIA, siguiendo la formalidad de impartir una conferencia en sesión científica sobre el tema. Título:

NEUROCIENCIA Y OLIARTIA: NUEVOS CAMPOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y ACTUACIONES TERAPÉUTICAS.

Tuvo lugar en la Sede de la Real Academia, en A Coruña, el 25 de febrero de 2016. Resultó todo un éxito. Su validación fue unánime.

Fdo. Ramón Rivera López